miércoles, 10 de febrero de 2016

La Leyenda del Pianista en el Océano

¡Hola, gente! Hoy ha sido uno de esos días en los que sin querer recuerdas una película y acabas viéndola a cachitos porque no tienes tiempo pero deseas volver a ver esas partes que tanto te emocionaban. 
Se trata de una película que siempre he amado por su maravillosa historia, por el hecho de que esta dirigida por Giuseppe Tornatore (director de Cinema Paradiso) y porque la banda sonora está compuesta por mi amado Ennio Morricone: "La Leyenda del Pianista en el Océano".




¿De qué trata la película?

Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar.


Voy a empezar a enseñaros esta banda sonora con la presentación que grita "Morricone". Es su estilo tan melódico pero siempre con las pinceladas que representan algo característico de la película, ya sea el lugar o la época en la que se sitúa.


La siguiente melodía es la que da comienzo a la historia, aunque se repite varias veces a lo largo del film. Una vez lo has visto esta canción cobra más sentido. Está cargada de sensibilidad y melancolía, con esas notas desafinadas que te hacen pensar: ¿en qué situación se encuentra el que toca para que esta canción tan hermosa suene a través de un piano desafinado?

Aquí toda la música de piano surge porque el protagonista la toca, así que marca una diferencia con otras bandas sonoras. La música en las películas crea ambientes, evocan sentimientos para que empaticemos con sus personajes, pero en este caso la relación música-personaje es muy directa. El piano es la mejor vía de Novecento para expresar sus sentimientos, de forma que todo lo que él crea se convierte en un elemento imprescindible para la historia. 


Y ahora algo más alegre. Estamos en la primera mitad del siglo XX, y musicalmente eso conlleva al jazz, en este caso con el piano como claro protagonista de esta BSO (se veía venir, ¿no?).


¡Y más Jazz! ¿Acaso no entran ganas de salir a bailar con uno de esos trajes de la época y pasar una noche desenfreno? Y como ya sabemos, el piano se marca un buen solo al final, para dejar a todos boquiabiertos. Cada vez que me topo con esta canción yendo o volviendo de clase me sube el ánimo con una velocidad pasmosa.






En fin... realmente puede que sea locura mía, pero hay varios tracks que no quiero mostraros porque los consideraría spoilers... Son para escucharlos mientras se ve la película para que sorprendan debidamente. Así que sí, os recomiendo 100% que la veáis, sobretodo si sois amantes de la música y las buenas historias. 

¡Contadme! Decidme qué os parece la música, si habéis visto ya la película y si os enamoró tanto como a mí. 

¡Hasta pronto!










No hay comentarios:

Publicar un comentario