martes, 26 de enero de 2016

Neverwas (El Libro Mágico)

¡Buenas, gente! El otro día, mientras escribía la última entrada "canciones salvables de BSO mediocres", repasé mi carpeta de "varios" para buscar las canciones que más podían gustaros, pero con cuidado pues muchas de esas canciones sueltas podían pertenecer a buenas bandas sonoras y no saberlo. Y ya no era sólo por la posibilidad de estar perdiéndome conocer música preciosa, sino porque podríais leer la entrada, escuchar una canción de esa bso que adoráis y que se os quedara esta cara:

(Yo soy de las que se indigna por estas cosas, mejor tener cuidado, ¿no?)


Lo cierto es que a pesar de que puede ser una complicación, porque me detuve a escuchar todos los tracks de las bso que no conocía de esa selección, descubrí una que merecía la pena reseñar: "Neverwas"




¿De qué trata la película?

Un reputado psiquiatra renuncia a un lucrativo trabajo en una consulta privada para empezar a trabajar en la institución donde su padre, un afamado psicólogo, vivió sus últimos días. Mientras se aclimata a su nuevo trabajo, entre los muchos enfermos conocerá a un esquizofrénico que guarda una conexión con el trabajo de su padre y, creyendo que eso le explicará más cosas acerca de sus orígenes, decide investigar ese caso para adentrarse en el pasado de su progenitor.





Debo decir que no había visto la película y decidí hacerlo antes de reseñar su BSO, porque si por un casual me gustaba mucho habría sido un placer recomendárosla. Pero la verdad, a pesar de que la trama en sí no está demasiado mal y de que cuenta con actores como Ian McKellen y Jessica Lange, no terminó de seducirme. Más bien me recordó a esas películas de las tres de la tarde que te quedas a ver porque no tienes nada mejor que hacer. No te quedas con la sensación de haber perdido el tiempo pero no te llena. Ahora sí, se nota el trabajo de Philip Glass intentando que nos metamos en la historia.

Si habéis escuchado ya varias obras de este compositor y sabéis que son suyas seguro que no os será difícil reconocerle en cualquier película en la que trabaje. Tiene un estilo muy definido, que ya he comentado en otras entradas. Tanto es así que a veces da la sensación de que siempre es lo mismo (lo siento Philip, te admiro pero creo que esto es un poco cierto). Sin embargo, también es cierto que ninguna BSO le queda mal. Todas logran su propósito aunque no sean tan destacables.

¡En fin! ¡Vamos al grano! Empecemos con el cuarto track: "Meeting Maggie".




En ésta canción, la novena, empezamos a ver un poco la esencia de la banda sonora: "I am the King".





Y en ésta, podemos escuchar cómo predomina el viento-metal e intuir que tiene que pretende dar un poco de tensión a la acción de la trama. Es muy sutil, como todo lo que Glass hace, pero la idea llega.




Una de mis favoritas, que me han acompañado años y años en mil historias. Aunque la película no haya sido santo de mi devoción he de admitir que me ha encantado conocer su procedencia. Se trata de "You´re a reporter".




Para terminar, os dejo con la última canción más activa de la banda sonora: "Discovering Neverwas". Una auténtica chuchería para acabar.




¿No os imagináis corriendo por un prado infinito mientras la oís? Da una sensación de libertad y de felicidad tan pura... 

Espero que os haya gustado ésta obra, que a pesar de recordar tanto a "Las horas" tiene una esencia propia, mas fantasiosa y alegre.

¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario