martes, 12 de enero de 2016

Interstellar

¡Buenas, gente! Llevo un par de días pensando qué banda sonora debía presentaros, pues hay tantas, taaantas, que a veces es difícil escoger una a la que dedicarle un buen rato escribiendo, porque la gran mayoría lo merecen.
Entonces, durante una cena con unos amigos empezamos a hablar de cine y yo, como siempre, me desvío por las bandas sonoras. De forma que cuando me preguntaron qué banda sonora me había gustado más este año (pasado) mi cerebro saltó como si tuviera un resorte: "¡INTERSTELLAR!", afirmé sin ningún tipo de duda.



¿De qué trata la película?

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.





Lo primero que tengo que decir es que la unión de Christopher Nolan y Hans Zimmer me mata hasta decir basta. Ambos forman un gran equipo, ya lo demostraron con "Origen". Con ellos llega un momento en el que no se puede diferenciar si la música se ha hecho para la escena o la escena se ha hecho para acompañar a la música.

Y sí, me he informado y lo confirmo. Ésta BSO entra en la categoría de "música contemporánea", que en ocasiones tanto me confunde (imagino que esa es la intención) y tanta curiosidad me da. Teniendo un familiar que compone éste tipo de música para mí es toda una frustración no poder comprenderlo y disfrutarlo. Pero en este caso es diferente, y estoy casi convencida de que es por la capacidad descriptiva que tiene cada canción y lo perfectamente que encaja en cada escena.

Cada canción comienza siendo sólo un acompañante sutil de la escena, hasta que comienza a cambiar y a hacerse presente. Y aunque ese primer momento en otra composición sería aburrido, Zimmer hace que te introduzcas en una especie de trance, te mantiene ahí el tiempo justo y luego, ¡PAM! Sobresale y, no sólo no te saca de ese trance, sino que, como han expresado en una crítica (y no puedo estar más de acuerdo), te pone la pierna por encima para que no puedas escapar. Porque ese es el mayor atractivo de ésta BSO, que te atrapa. Te va hundiendo en el mundo que Hans y Nolan han creado y de repente acaba y todo ese sueño acaba, de golpe. Eso es exactamente lo que ocurre en "Cornfield Chase". Escuchadlo con buenos altavoces o con auriculares, para vivirlo lo mejor posible.




En cuanto a tensión se refiere tampoco se queda atrás. En este aspecto pasa exactamente lo mismo, pero ese "trance" del que os hablaba antes lo único que es capaz de transmitir es prisa, urgencia por huir de algo que pueden ser mil cosas (a no ser que pienses en la película, claro está). Comienza de nuevo suave, anunciando la calma antes de la tormenta, y poco a poco va in crecendo, muy lentamente. Llega un punto en el que crees que explotará la música, pero no es el momento aun, porque cuando no lo esperas cae como un jarro de agua fría. Parece que no encajara en el ritmo, pero es precisamente para eso, para sorprender y mantener atento al que está escuchando.

El tiempo es clave, y en la siguiente canción, "Mountains" se oye como un murmullo que grita "se te acaba el tiempo".



Y la acción. Si la habéis visto sabéis a qué momentos (o momento, ;D) me refiero exactamente. Si no, podéis imaginar que en una película de este estilo tienen que haber momentos de acción, de retos que hacen que el espectador esté expectante.

De nuevo el quid es la progresión, el crescendo que dura toda la canción con el claro protagonismo del órgano, cuyo uso en esta BSO me parece impresionante.




Para terminar tengo que destacar que, aunque muchas veces no nos damos cuenta, la mayoría de las películas actuales no tienen banda sonora más que en los momentos importantes. Sin embargo, en "Interstellar" la música es una constante que acompaña a las imágenes prácticamente durante todo el film, de ahí que la versión oficial de la BSO tenga veintinueve canciones. Personalmente éste punto es algo a tener muy en cuenta a la hora de valorar una película.



Como veis soy incapaz de decir algo malo de esta película, así que espero que os guste su banda sonora, y si no la habéis visto, QUE LA VEÁIS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario